domingo, 29 de septiembre de 2013

Otra subida de Luz!! Que manera de exprimir a los Españoles

Hoy leyendo la prensa he visto que el gobierno planea en Octubre realizar la cuarta subida de la luz nada mas de un 3,1% que no es poco teniendo en cuenta que es la cuarta vez que suben la luz este año y si tenemos en cuenta los ultimos seis años solamente ha habido una subida electrica del 70% -datos de Eurostat-. A mi opinión es una poca vegüenza y un robo que estan realizando en toda regla, la mayoria de compañias estan denunciadas por pactar tarifas, pero aqui no se mueve nada salvo la tarifa de la luz y solamente en sentido creciente.

En la siguiente grafica extraida de El confidencial podemos observar como una factura de 51 euros  casi 38 euros se van a otras partes que no son del cunsumo que realizamos entre ellas subenciones, amortizaciones, impuestos y una larga lista de sacadireneros que siempre va repercutido al consumidor final.
Y que podemos hacer los españoneles para intentar reducir al maximo esta subida.
  • Vigilar el frigorifico, este eletrodomestico puede suponer el 18% de la fatura electrica, en el articulo anteriormente enlazado se puede ver las principales causas de perdida de energia.
  • Cambiar bombillas halogenas o incandescentes, por bombillas de bajo consumo o bombillas led.
  • Apuntarse a la propuesta de la OCU para reducir la factura de la luz en www.quieropagarmenosluz.org.
Acontinuación añado una grafica de Junio de 2012 en la cual podemos ver que España esta la numero 4 de los que mas luz pagamos en el ranking mundial, sin tener en cuenta el 8% que ha subido en estos dos ultimos años, extraido de http://www.statista.com/statistics/263492/electricity-prices-in-selected-countries/

Por ultimo quisiera hacer una analisis de las principales compañias electricas de España, las cuales sus datos no les va nada mal y detallar que al paso que vamos les ira mucho mejor en 2013.

Iberdrola - mejora un 1,3% sus beneficios en 2012, 2840 millones de euros, El Pais
Gas Fenosa - eleva sus beneficios un 10.3% en el 2012, ganando 1360 millones de euros, Cinco Dias
Endesa - baja su beneficio un 8%, solamente gana 2034 millones de euros, pobrecitos!!. ABC

Por ultimoañado un graficoen el cual se muestra como las compañias electricas este año doblaran sus beneficios, extraido de El economista. En resumisdas cuentas el gobierno deberia ver esta información y plantearse el limitar las ganancias de estas empresas y limitar tambien el estas subidas que si se estudia en profundidad quiza no fuesen necesarias implantarlas y quiza se podrian hasta reducir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario