viernes, 9 de agosto de 2013

Las Bombillas de Bajo Consumo.

El objetivo de este articulo es dar a conocer en mayor medida las bombillas de bajo consumo con el objetivo de dar al usuario una mayor información y que pueda decidir por si mismo en la elección de la mejor bombilla para hogar o entorno.

Las bombillas de bajo consumo o támbien conocidas bombillas fluorescente compacta o bombilla CFL son es un tipo de bombilla que aprovecha la tecnología de los tubos fluorescentes pero son de mucho menor tamaño y se fabricaron para sustituir a las  bombillas incandescentes.

La luminosidad medida en lumens emitida por un fluorescente normalmente viene definido por la superficie de la misma, por lo que las bombillas de bajo consumo normalmente vienen en forma de varias U o en formato QS que viene a ser la bombillas en forma de espiral con el objetivo de aumentar la superficie emesora de luz.

Sustitullen la reactancia y el cebador de los tubos fluerescentes por componentes electricos que realizan la misma función lo que permite intalar las bombillas de bajo consumo  y sulen mejorar el rendimiento de en un 80% en referencia a las bombillas tradicionales.

Adjuntamos una tabla comparativa extraida de la wikipedia

Incandescente Compacta CFL CCFL LED
25 W 5 W - 4,5 a 9 W
40 W 8 W 5 W 6 a 12 W
60 W 12 W 7 W 5 W
75 W 15 W 11 W 10 W
100 W 18 W 14 W 12 W
125 W 25 W 18 W 15 W
150 W 30 W 23 W 20 W

Las bombillas de bajo consumo de led Revolutión tienen una duración media de unas 8000 horas de funcionamiento al compararla con la duración media de una lámpara incandescente que corresponte de 500 a 2000 horas de funcionamiento dependiendo de su exposición a picos de luz y a golpes y vibraciones mecánicas, además de la calidad de la propia lámpara. Lo que nos llevaria a decidir sin duda la elección de la bombilla de bajo consumo o la led viendo la tabla de consumos pero tambien hay que tener encuenta que la diferencia tampoco es excesiva.También hay que tener encuenta que al igual que las bombillas incandescentes tienen sus particularidades en su duración, no nos engañemos , que las de bajo consumo también, no olvidemos que son tubos fluerescentes compactos por lo que estan concebidos para entornos en los cuales no debe hacer excesivo frio y preferentemente en lugares donde no se enchufen y apaguen constantemente por ejemplo zonas de paso o garajes.


Son estas bombillas  perjudiciales para la salud?

Según la OCU en un estudio el cual he extradido de un articulo de El Pais la respuesta es no, a pesar de que contienen una minima parte mercurio, hasta 10 veces al compararlo con un tubo fluorescente ademas de ser mucho mas resistente por lo que su rotura sera mucho menos frecuente y nunca  han detectado pérdidas durante su funcionamiento



Eso sí, en caso de rotura, hay que seguir los siguientes pasos: 
  • Vaciar de gente la habitación y dejar una ventana abierta durante unos 10 minutos (apagar el aire acondicionado si está puesto). 
  • Recoger los restos de la bombilla con un trozo de cartón o una toallita húmeda, no utilizar la escoba o la aspiradora ya que levantan polvo o lo llevan a un lugar no adecuado. 
  • Meter los restos en una bolsa, junto al cartón y la toallita utilizados, y llevarlos a un punto limpio, donde se recojan fluorescentes para su reciclaje.

Y sobre todo esta bombilla una vez que empieza a parpadear o su incandescencia ya no el la optima, que es la causa mas pobable por la que decida cambiar la bombilla, hay que reciclarla, nunca tirarla a la basura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario